RESTAURACIÓN de ALFOMBRAS y TEXTILES

Hay una gran variedad de objetos englobados bajo el nombre generico de patrimonio textil: alfombras, tapices, estandartes, tejidos, encajes, bordados, indumentaria... En comparación con otros objetos de arte, son muy pocos los textiles que han sobrevivido al paso del tiempo. El uso, el mal almacenaje, los parásitos y el deterioro gradual de las fibras pueden provocar, a largo plazo, la destrucción de la pieza.

 
La restauración de textiles implica un estudio de la técnica empleada en la elaboración del objeto y un conocimiento profundo de las normas de conservación y restauración textil, ya que una mala manipulación puede tener consecuencias fatales para la pieza.
Telar, artesania textil no solo restaura cualquier objeto textil según las recomendaciones de la UNESCO, sino que además asesora a su propietario de las condiciones óptimas de conservación en su lugar de exposición o almacenaje para garantizar la estabilidad de las fibras.
 

 

Ficha-ejemplo del proceso de restauración

La metodología de intervención de este taller es la siguiente:

Estudios analíticos que determinan el estado de conservación de las piezas y la investigación historico-artística de las mismas nos llevan a elaborar una propuesta de tratamiento específica en cada caso:

Los tratamientos de restauración realizados en el taller abarcan los siguientes procesos generales:

- Microaspiración.

- Tratamientos previos a limpieza: Elinimación de intervanciones anteriores, desmontaje de piezas, documentaión de costuras, realización de croquis y patrones, protección de zonas antes de limpieza.

- Limpieza: en húmedo o en seco.

- Alineación y secado.
- Corrección de las deformaciones mediante vapor frío.
- Preparación de nuevos soportes.
- Consolidaciones diversas; parciales, completas, bajo cristal.
- Fijación.
- Montaje de pieza.

- Almacenamiento y exposición.

 

 

Telar, artesanía textil ha restaurado piezas de la Universidad de Deusto, Universidad Pais Vasco, Museo San Telmo de San Sebastián, Museo arqueológico, etnográfico e histórico vasco de Bilbao.
 
 

 

Ejemplo del proceso de reparación

 


Si necesita restaurar otros objetos, le recomendamos que visite la página
www.restauradoresvascos.com
 
Particular de Costa 8-10, 6º dcha. 48010 BILBAO Tfno/fax 94 443 69 00
telar@telarartesaniatextil.com